sábado, 31 de octubre de 2009
EL PREMIO NOBEL
El Premio Nobel se otorga cada año a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento revolucionario o hayan hecho contribuciones notables a la sociedad.
Los premios se instituyeron como última voluntad de Alfred Nobel , inventor de la dinamita e industrial sueco. Nobel firmó su testamento en el Club Sueco-Noruego de París el 27 de noviembre de 1895. Se sentía culpable por su responsabilidad como empresario enriquecido a través de una industria productora de dinamita cuyo principal mercado era la minería, pero también la guerra.El premio:
La primera ceremonia de entrega de los Premios Nobel en Literatura, Física, Química y Medicina se celebró en la Antigua Real Academia de Música de Estocolmo (Suecia) en 1901. Desde 1902, los premios los entrega el Rey de Suecia.
Los premios se conceden en una ceremonia celebrada anualmente en la Sala de Conciertos de Estocolmo, el 10 de diciembre, fecha en que Alfred Nobel murió. La entrega del Premio Nobel de la Paz se realiza en Oslo, Noruega. Los nombres de los laureados, sin embargo, suelen anunciarlos en octubre
Al mismo tiempo que se entregan los diplomas se entrega un importante premio económico, actualmente unos 10 millones de coronas suecas (algo más de un millón de euros). La finalidad de esta suma es evitar las preocupaciones económicas del laureado, para que así pueda desarrollar mejor sus futuros trabajos, promoviendo así el desarrollo de la cultura, la ciencia y la tecnología alrededor del mundo.
Los diversos campos en los que se conceden premios son los siguientes:
Física
Química
Fisiología o Medicina
Literatura
Paz
Economía
Este año, los Premios Nobel tuvieron una repercusión mediática, ya que, Barack Obama ganó el Premio Nobel de la Paz, en una sorprendente decisión que honró al presidente de Estados Unidos en su primer año de Gobierno más por sus promesas que por sus logros, provocando tanto duras críticas como elogios a nivel mundial.
.
viernes, 30 de octubre de 2009
lunes, 26 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)